CLOSE
CLOSE
Estructura de la prueba de acceso para cada curso diferente de primero
Home Enseñanzas Profesionales

Estructura de la prueba de acceso para cada curso

ORDEN 8/2026, de 24 de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, por la que se regula el proceso de admisión a las enseñanzas elementales y profesionales de música y de danza en la Comunitat Valenciana.

ANEXO VI

Estructura y calificación/ponderación de la prueba de acceso a las enseñanzas profesionales de música

1. Estructura de la prueba

La prueba de acceso constará de dos apartados: práctica instrumental o vocal y ejercicios de capacidades teórico-prácticas específicas, organizados del modo siguiente:

a) Práctica instrumental o vocal

Se compondrá de los siguientes subapartados:

a.1) Interpretación instrumental o vocal.

La persona aspirante deberá presentar un programa de tres obras o movimientos de diferente estilo, con un nivel igual o superior al establecido como final del curso precedente al que opta.

El tribunal determinará las partes o fragmentos que se interpretarán.

Se valorará la interpretación de memoria.

En la especialidad de percusión, las tres obras deberán ser necesariamente para marimba o xilófono, caja y timbales, respectivamente.

Los centros deberán publicar, durante el primer trimestre del curso académico, los contenidos mínimos exigidos para el acceso al primer curso en aquellas especialidades que no dispongan de currículo en enseñanzas elementales, así como un listado orientativo de obras de referencia.

a.2) Lectura a primera vista.

Consistirá en la interpretación de un fragmento a primera vista cuyo contenido no será superior al nivel fijado como final del curso precedente al que se opta.

En las especialidades que carezcan de currículo en enseñanzas elementales, este subapartado no será exigible para el acceso a primer curso.

b) Ejercicios de capacidades teórico-prácticas específicas según el curso al que se opte.

Comprenderán los ejercicios correspondientes a las asignaturas del curso inmediatamente anterior al solicitado, así como de cursos previos cuando las materias tengan desarrollo curricular en niveles anteriores.

Los subapartados serán los siguientes:

Acceso a 2.º curso:

  • Lenguaje Musical.

  • Idiomas Aplicados al Canto (solo en especialidad de Canto).

  • Fundamentos del Cant Valencià (solo en especialidad de Cant Valencià).

  • Tabalet (solo en especialidad de Dulzaina).

Acceso a 3.er curso:

  • Lenguaje Musical.

  • Piano/Clave/Guitarra Complementario/a (en especialidades que no sean Piano, Clave, Arpa y Órgano).

  • Idiomas Aplicados al Canto (solo en Canto).

  • Fundamentos del Cant Valencià (solo en Cant Valencià).

  • Tabalet (solo en Dulzaina).

Acceso a 4.º curso:

  • Armonía.

  • Piano/Clave/Guitarra Complementario/a (en especialidades que no sean Piano, Clave, Arpa y Órgano).

  • Idiomas Aplicados al Canto (solo en Canto).

  • Fundamentos del Cant Valencià (solo en Cant Valencià).

  • Tabalet (solo en Dulzaina).

Acceso a 5.º curso:

  • Armonía.

  • Piano/Clave/Guitarra Complementario/a (en especialidades que no sean Piano, Clave, Arpa y Órgano).

  • Idiomas Aplicados al Canto (solo en Canto).

  • Fundamentos del Cant Valencià (solo en Cant Valencià).

  • Tabalet (solo en Dulzaina).

Acceso a 6.º curso:

  • Análisis.

  • Historia de la Música.

  • Piano/Clave/Guitarra Complementario/a (en especialidades que no sean Piano, Clave, Arpa y Órgano).

  • Idiomas Aplicados al Canto (solo en Canto).

  • Fundamentos del Cant Valencià (solo en Cant Valencià).

  • Acompañamiento (solo en Piano, Clave, Órgano, Guitarra, Guitarra Eléctrica y Bajo Eléctrico).

  • Introducción a la Etnomusicología (solo en Cant Valencià).

  • Tabalet (solo en Dulzaina).

Observación técnica sobre Idiomas Aplicados al Canto:

Los ejercicios de esta materia versarán sobre los contenidos de todos los cursos previos al nivel al que se opta, siguiendo la secuenciación establecida en la programación del centro.

2. Calificación y ponderación:

La prueba se calificará de 0 a 10 puntos, con un máximo de un decimal.

Para superar la prueba será necesario obtener al menos 5 puntos en cada uno de los apartados a) y b), ambos con carácter eliminatorio.

La ponderación será la siguiente:

a) Práctica instrumental o vocal (60 %)

Este apartado tendrá carácter eliminatorio y exigirá una calificación mínima de 5 puntos para permitir el acceso al cálculo del apartado b).

a.1) Interpretación (70 % de la nota del apartado a).

Será necesario obtener mínimo 5 puntos para que la ponderación sea aplicable.

Para las especialidades exentas de lectura a primera vista, esta calificación constituirá el 100 % del apartado a).

a.2) Lectura a primera vista (30 % de la nota del apartado a).

Será necesario obtener mínimo 4 puntos para que la ponderación pueda ser aplicada.

b) Ejercicios de capacidades teórico-prácticas específicas (40 %)

La media aritmética de los subapartados constituirá la nota del apartado b).

Para calcular dicha media será necesario obtener mínimo 4 puntos en cada subapartado.

Este apartado tendrá carácter eliminatorio.

Otras disposiciones aplicables

Si la persona aspirante realiza la prueba de acceso a un mismo curso en varias especialidades, los ejercicios comunes del apartado b) (teórico-práctico) se realizarán una única vez, siendo la calificación válida para todas las especialidades solicitadas.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA “B”

ÁREA: LENGUAJE MUSICAL

Los bloques que integran esta materia se adecuarán estrictamente a las competencias y objetivos terminales establecidos en el currículo del curso inmediatamente anterior al que solicita acceder el candidato.

CALIFICACIÓN Y PONDERACIÓN GENERAL

  • Porcentaje en la nota final: El apartado de Lenguaje Musical (ejercicios de capacidades teórico-prácticas específicas) constituye el 40% de la calificación final.
  • Cálculo de la nota del apartado B: La media aritmética de los ejercicios de lectura rítmica, lectura melódica, dictado y teoría constituirá la nota de este apartado.
  • Requisito mínimo: Será imprescindible obtener al menos 4 puntos en cada ejercicio para que pueda calcularse dicha media.
  • Carácter eliminatorio: Este apartado tiene carácter eliminatorio, siendo necesaria una calificación mínima de 5 puntos para superar la prueba.
  • Valoración de la Teoría: El ejercicio tendrá una extensión de entre 5 y 10 preguntas, valoradas en 1 o 2 puntos cada una, sumando siempre un total de 10 puntos.

PRUEBA DE ACCESO A 2º CURSO

1. LECTURA RÍTMICA

Objetivo:

Evaluación de la capacidad de descifrar e interpretar estructuras y fórmulas rítmicas complejas de nivel profesional fluido de forma a primera vista.

Características Técnicas:

  • Compases: Métrica de compases variados (incluyendo indicaciones de denominadores como el compás de 9/4, etc.).
  • Figuras: Hasta la fusa y su silencio.
  • Grupos de valoración especial: Dosillo y tresillo (regulares e irregulares); cuatrillo, quintillo y seisillo (regulares).

Contenido:

Ejecución a primera vista de un fragmento rítmico (sin entonación) que contenga las fórmulas rítmicas correspondientes a los contenidos terminales de 1º E.P.

Procedimiento:

  • El aspirante dispondrá de un margen de cinco minutos de preparación previa para examinar la partitura analizando las equivalencias y el pulso.

Criterios de Ejecución:

  • Solfear el ejercicio propuesto con exactitud en la medida marcando el compás con adecuación y con precisión rítmica.
  • Interpretar con adecuación los matices dinámicos, agógicos y signos de articulación del ejercicio.

2. LECTURA MELÓDICA

Objetivo:

Comprobación de la madurez auditiva, la afinación y el control vocal del aspirante adaptado a las dificultades de primer curso de Enseñanza Profesional.

Características Técnicas:

  • Claves: Sol, Fa en 4ª línea, Do en 3ª línea y Do en 4ª línea; con o sin cambios entre ellas.
  • Tonalidades: Mayores y menores hasta con cuatro alteraciones en la armadura.
  • Intervalos: Todos los intervalos simples.
  • Notas de adorno: Apoyaturas y mordentes (de una y dos notas).

Contenido:

Interpretación solfística cantada a una voz a primera vista planteada en las claves, tonalidades y modalidades fijadas en los objetivos terminales de 1º E.P.

Procedimiento:

  • El aspirante dispondrá de un margen de cinco minutos para realizar el estudio del ejercicio de forma previa a su ejecución.
  • Previamente, el tribunal facilitará el “La3” al aspirante como referencia absoluta.
  • El tribunal puede pedir que entone la escala de la tonalidad principal (natural, armónica o melódica si es modo menor), así como los arpegios sobre los grados tonales.

Criterios de Ejecución:

  • Entonar con solvencia la escala de la tonalidad principal y arpegios tonales si lo solicita el tribunal.
  • Descifrar correctamente las notas del ejercicio en las claves propuestas.
  • Solfear el ejercicio propuesto demostrando afinación correcta y seguridad de entonación vocal.
  • Respetar e interpretar adecuadamente las indicaciones dinámicas, agógicas y signos de articulación.

3. TEORÍA DE LA MÚSICA

Objetivo:

Verificación de los conocimientos teóricos, analíticos, acústicos e históricos necesarios para el correcto análisis del temario de 1º E.P.

Contenido y Estructura:

Resolución de un cuestionario escrito que consistirá en contestar de cinco a diez preguntas referidas a los contenidos teóricos de primer curso.

Áreas de Evaluación y Temario:

  • Claves: Relación entre ellas. Uso antiguo y moderno para las voces. Utilidad.
  • Los instrumentos musicales: Clasificación. La voz: clasificación y extensión.
  • La transposición: Generalidades. Escrito y mental. Reglas del transporte.
  • Acordes: Perfecto Mayor y menor, 5ª aumentada y 5ª disminuida. Disposiciones y estados. Séptimas de dominante, disminuida y sensible con sus respectivas disposiciones y cifrados.
  • Cadencias: Auténtica, plagal, rota y semicadencia auténtica, con los acordes intervinientes en estado fundamental.
  • Compases irregulares: Amalgamados o mixtos, simples y compuestos. Irregulares. Característicos: el zortzico, las peteneras.
  • La modalidad: Modos griegos, gregorianos y naturales diatónicos. La escala exátona y pentatónica.
  • La tonalidad: Enlaces de tetracordos. El intervalo generador. Constitución de armaduras. Tonalidades vecinas, enarmónicas. La modulación.
  • Otros sistemas musicales: Bitonalidad y politonalidad; atonalidad; dodecafonismo. Música concreta, electrónica y electroacústica; música aleatoria. Notación actual y nuevas grafías.

4. DICTADO MUSICAL

Objetivo:

Medición de la destreza para retener, identificar y transcribir fragmentos que incorporan modulaciones y síncopas avanzadas de nivel profesional.

Características Técnicas:

  • Compases: 2/4, 3/4, 4/4, 6/8, 9/8, 12/8, 2/8, 3/8, 4/8, 6/4, 9/4 y 12/4 (indicando el denominador).
  • Elementos rítmicos: Síncopas y contratiempos muy breves, regulares e irregulares. Grupos de valoración especial: dosillo, tresillo, cuatrillo y seisillo (equivalentes a un tiempo).
  • Tonalidades y Modulación: Mayores y menores hasta con cuatro alteraciones, modulando a tonos vecinos.
  • Intervalos: Todos los simples M, m y J; el semitono cromático; 2ª y 4ª aumentadas; 5ª y 7ª disminuidas. Compuestos: los de 9ª y 10ª (M y m).

Contenido:

Realización de un dictado rítmico-melódico a una sola voz basado en los contenidos terminales de 1º E.P.

Procedimiento:

Tras las audiciones correspondientes marcadas por el tribunal, el candidato plasmará en el pentagrama con exactitud los componentes rítmicos y melódicos escuchados.

Criterios de Evaluación:

  • Percibir y escribir correctamente el compás y la armadura del fragmento dictado.
  • Escribir correctamente las notas de un fragmento musical dictado en la clave indicada de acuerdo a su altura absoluta.
  • Escribir correctamente la medida de todo el fragmento musical dictado.

PRUEBA DE ACCESO A 3º

1. LECTURA RÍTMICA

Objetivo:

Evaluación de la capacidad de descifrar e interpretar estructuras y fórmulas rítmicas de alta complejidad y flexibilidad métrica.

Características Técnicas:

  • Compases: Regulares (todos simples y compuestos) e Irregulares de denominador 4, 8, 16. Compases de aumentación y disminución.
  • Figuras: Hasta la fusa y su silencio.
  • Grupos de valoración especial: Dosillo, tresillo, cuatrillo, quintillo, seisillo y septillo (regulares e irregulares).

Contenido:

Ejecución a primera vista de un fragmento rítmico complejo (sin entonación) con los contenidos terminales establecidos al concluir el segundo curso de E.P.

Procedimiento:

  • El aspirante dispondrá de un margen de cinco minutos de preparación previa para examinar la partitura, analizando cambios de compás, aumentaciones o disminuciones.

Criterios de Ejecución:

  • Solfear el ejercicio propuesto con exactitud en la medida marcando el compás con adecuación y con precisión rítmica.
  • Interpretar adecuadamente los matices dinámicos, agógicos y signos de articulación del ejercicio.

2. LECTURA MELÓDICA

Objetivo:

Comprobación de la madurez auditiva avanzada, control por encima de cambios de clave del sistema completo y afinación absoluta de intervalos.

Características Técnicas:

  • Claves: Sol, Fa 4ª, Do 1ª, Do 2ª, Do 3ª, Do 4ª; con o sin cambios entre ellas.
  • Tonalidades: Todas las tonalidades.
  • Intervalos: Todos los intervalos.
  • Notas de adorno: Todas las notas de adorno.

Contenido:

Interpretación solfística cantada a una sola voz a primera vista planteada en todo el espectro de claves, tonalidades y modalidades fijadas en los objetivos terminales de 2º E.P.

Procedimiento:

  • El aspirante dispondrá de un margen de cinco minutos para realizar el estudio del ejercicio previo a su actuación.
  • Previamente, el tribunal facilitará el “La3” al aspirante como referencia formal.
  • El tribunal puede pedir que entone la escala de la tonalidad principal (natural, armónica o melódica) y los arpegios sobre los grados tonales.

Criterios de Ejecución:

  • Entonar con solvencia la escala de la tonalidad principal y los arpegios sobre los grados tonales si lo solicita el tribunal.
  • Descifrar correctamente las notas del ejercicio en cualquiera de las claves propuestas.
  • Solfear el ejercicio demostrando afinación correcta y seguridad de entonación.
  • Respetar con la máxima precisión las indicaciones de expresión musical.

3. TEORÍA DE LA MÚSICA

Objetivo:

Verificación profunda de los conocimientos teóricos, físicos, analíticos y de evolución histórica del lenguaje musical hasta 2º E.P.

Contenido y Estructura:

Resolución de un cuestionario escrito que consistirá en contestar de de cinco a diez preguntas referidas a los contenidos de segundo curso de E.P.

Áreas de Evaluación y Temario:

  • Elementos de la música: Melodía. Armonía. Ritmo.
  • Los instrumentos musicales: Clasificación. Tonos de afinación y claves. Instrumentos transpositores. Agrupaciones instrumentales.
  • La transposición: Transporte doble.
  • Acordes: Séptima de dominante. Capacidad de equívoco de un acorde.
  • Cadencias: Auténtica, plagal, rota y semicadencia auténtica, con los acordes intervinientes en estado de inversión.
  • Compases irregulares: Con valor de aumentación y disminución. Equivalencias.
  • Modalidad: Modos defectivos/excesivos; artificial/natural; pentáfonos; folklórico-exóticos.
  • Acústica: Cualidades del sonido. El fenómeno físico-armónico. La serie armónica.
  • Evolución histórica de los sistemas y la notación musical:
    • Antigua Grecia: géneros, sistemas y modos. Teoría rítmica.
    • Sistema musical occidental: modalidad medieval; la notación alfabética, neumática del canto llano y la cuadrada.
    • Otros sistemas musicales: Bitonalidad y politonalidad; atonalidad; dodecafonismo. Música concreta, electrónica y electroacústica; música aleatoria. Notación actual y nuevas grafías.

4. DICTADO MUSICAL

Objetivo:

Medición de la alta destreza para identificar, retener y transcribir fragmentos musicales avanzados con síncopas y grupos equivalentes polirrítmicos.

Características Técnicas:

  • Compases: Métricas regulares e irregulares con uso de denominadores variados (como 2, 4, 8, 16).
  • Elementos rítmicos: Dosillo, tresillo, cuatrillo y seisillo (equivalentes tanto a un tiempo como a sus múltiplos y divisores).
  • Tonalidades e Intervalos: Todas las tonalidades y todos los intervalos.

Contenido:

Realización de un dictado rítmico-melódico a una sola voz con los contenidos terminales de 2º E.P.

Procedimiento:

El candidato deberá plasmar con exactitud en el pentagrama los elementos rítmicos y melódicos de la pieza tras el número de audiciones pautado por el tribunal.

Criterios de Evaluación:

  • Percibir y escribir correctamente el compás y la armadura del fragmento dictado.
  • Escribir correctamente las notas de un fragmento musical dictado en la clave indicada de acuerdo a su altura absoluta.
  • Escribe correctamente la medida de todo el fragmento musical dictado.
  • INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. DESCRIPCIÓN Y APLICACIÓN

    1. LECTURA RÍTMICA

    La lectura será evaluada mediante las siguientes rúbricas, basadas en los criterios de evaluación expuestos anteriormente(1), de acuerdo con los porcentajes indicados. Cada criterio será puntuado de 1 a 10. Tras ello, se realizará la media ponderada de acuerdo a los porcentajes expuestos. expresada con redondeo a un decimal.

CRITERIO

EN PROCESO
(1-4)

BÁSICO
(5-6)

INTERMEDIO
(7-8)

AVANZADO
(9-10)

%

1. Precisión en Fórmulas Rítmicas

No identifica ni ejecuta las figuras musicales ni los silencios del fragmento, cometiendo errores constantes que impiden una continuidad mínima en el discurso rítmico.

Interpreta las fórmulas rítmicas básicas, aunque comete errores puntuales en figuras complejas, síncopas o grupos especiales que comprometen la fluidez de manera esporádica.

Ejecuta correctamente las fórmulas y agrupaciones rítmicas propuestas; se observan fallos muy aislados que no alteran la continuidad de la lectura.

Descifra e interpreta todas las estructuras, combinaciones rítmicas y valores de nota con total exactitud y sin cometer errores.

45%

2. Estabilidad del Pulso y Compás

Incapaz de mantener una pulsación regular; acelera o frena constantemente el tempo y no marca el compás de manera adecuada, perdiendo el control del ejercicio.

Mantiene el pulso de forma aceptable y marca el compás con adecuación, pero muestra pequeñas vacilaciones o inestabilidad ante cambios métricos o figuras de mayor duración.

Mide correctamente el fragmento propuesto, manteniendo la pulsación y marcando el compás de manera estable, con ligeras imprecisiones que no rompen el discurso.

Demuestra un control absoluto y riguroso de la pulsación regular y de la métrica, marcando el compás de forma idónea en todo el ejercicio.

45%

3. Dinámica, Agógica y Articulación

No realiza ninguna de las indicaciones dinámicas, acentuaciones o signos de articulación rítmica contenidos en el fragmento.

Realiza las indicaciones de intensidad y agógica del fragmento con algunas omisiones notables o irregularidades en la gradación de los contrastes.

Lleva a cabo las indicaciones expresivas, acentos y matices dinámicos de forma correcta, con pequeñas omisiones o descuidos que no deslucen la interpretación.

Realiza correctamente todas las indicaciones dinámicas, agógicas, acentuaciones y signos de articulación rítmica del ejercicio propuesto.

10%

1 En la columna de la izquierda se encuentran numerados los criterios de evaluación, presentados mediante palabras clave que ayudan a su identificación.

2. LECTURA MELÓDICA

La lectura será evaluada mediante las siguientes rúbricas, basadas en los criterios de evaluación expuestos anteriormente(1), de acuerdo con los porcentajes indicados. Cada criterio será puntuado de 1 a 10. Tras ello, se realizará la media ponderada de acuerdo a los porcentajes expuestos. expresada con redondeo a un decimal.

CRITERIO

EN PROCESO
(1-4)

BÁSICO
(5-6)

INTERMEDIO
(7-8)

AVANZADO
(9-10)

%

1. Claves

No descifra las notas en la clave propuesta, o no la respeta a lo largo de la ejecución, cometiendo numerosos errores que impiden una continuidad mínima en el fragmento propuesto.

Descifra las notas en la clave propuesta, aunque comete errores puntuales que comprometen la fluidez del discurso musical de manera esporádica.

Descifra correctamente las notas en la clave propuesta, aunque comete errores puntuales que no alteran la fluidez del discurso musical.

Descifra correctamente las notas en la clave propuesta sin ningún error.

5%

2. Entonación

Interpreta el fragmento propuesto cometiendo errores de afonía o afinación que comprometen el mantenimiento de la línea melódica musical continuamente.

Afina con adecuación el fragmento propuesto, aunque comete errores que comprometen el mantenimiento de la línea melódica de manera esporádica.

Afina correctamente el fragmento propuesto, aunque comete errores puntuales que no alteran el mantenimiento de la línea melódica.

Afina correctamente el fragmento propuesto en su totalidad.

40%

3. Medida y ritmo

No mide con adecuación el fragmento propuesto, no hay precisión rítmica ni marca el compás correctamente sin dar lugar a una continuidad mínima en el fragmento propuesto.

Mide con adecuación el fragmento propuesto marcando el compás con adecuación y con precisión rítmica aunque comete errores puntuales que comprometen la fluidez del discurso musical de manera esporádica.

Mide correctamente el fragmento propuesto, marcando el compás con adecuación y con precisión rítmica aunque comete errores puntuales que no alteran la fluidez del discurso musical.

Mide correctamente el fragmento propuesto en su totalidad, marcando el compás con adecuación y con precisión rítmica.

45%

4. Dinámica, agógica y articulación

No realiza las indicaciones contenidas en el fragmento.

Realiza las indicaciones del fragmento con algunas omisiones e irregularidades de gradación o contraste dinámicos.

Realiza las indicaciones del fragmento propuesto con algunas omisiones o con pequeñas irregularidades de gradación o contraste dinámicos.

Realiza correctamente todas las indicaciones dinámicas, agógicas y de articulación del fragmento propuesto.

10%

1 En la columna de la izquierda se encuentran numerados los criterios de evaluación, presentados mediante palabras clave que ayudan a su identificación.

4. DICTADO

El ejercicio de dictado será evaluado mediante las siguientes rúbricas, basadas en los criterios de evaluación expuestos anteriormente(1), de acuerdo con los porcentajes indicados. Cada criterio será puntuado de 1 a 10. Tras ello, se realizará la media ponderada de acuerdo a los porcentajes expuestos. expresada con redondeo a un decimal.

CRITERIOS

NO COMPETENTE (0)

AVANZADO (10)

%

1. Compás

No escribe correctamente el compás del fragmento dictado.

Percibe y escribe correctamente el compás del fragmento dictado.

10%

2. Armadura

No escribe correctamente la armadura del fragmento dictado.

Percibe y escribe correctamente la armadura del fragmento dictado.

10%

CRITERIO

EN PROCESO
(1-4)

BÁSICO
(5-6)

INTERMEDIO
(7-8)

AVANZADO
(9-10)

%

3. Entonación

Escribe correctamente menos de un 50% de las notas del fragmento musical dictado en la clave indicada de acuerdo a su altura absoluta.

Escribe correctamente entre un 50% y un 60% de las notas del fragmento musical dictado en la clave indicada de acuerdo a su altura absoluta.

Escribe correctamente entre un 70% y un 80% de las notas del fragmento musical dictado en la clave indicada de acuerdo a su altura absoluta.

Escribe correctamente las notas de un fragmento musical dictado en la clave indicada de acuerdo a su altura absoluta.

40%

4. Medida y Ritmo

Escribe correctamente la medida de menos de un 50% del fragmento musical dictado.

Escribe correctamente la medida de entre un 50% y un 60% del fragmento musical dictado.

Escribe correctamente la medida de entre un 70% y un 80% del fragmento musical dictado.

Escribe correctamente la medida de todo el fragmento musical dictado.

40%

 1 En la columna de la izquierda se encuentran numerados los criterios de evaluación, presentados mediante palabras clave que ayudan a su identificación.