Historia del Conservatorio

Logotipo del Conservatorio

El Conservatorio Profesional de Música de Orihuela es un centro público perteneciente al Excmo. Ayuntamiento de Orihuela.
 
El Conservatorio comienza su andadura como Patronato Municipal siendo su primer equipo directivo, D. Manuel Berná García como Director, D. Manuel Moya Pomares como Secretario, en 1982 fue autorizado como centro de música de grado elemental y obteniendo así el reconocimiento de validez académica en las enseñanzas de conservatorio de música. (Real Decreto de 15-12-1982, (B.O.E. de 30-12-1982). Posteriormente desempeñó el cargo de Director D. Jaime Cases Soriano, ya en 1989 siendo su directora Dña. Carmen Castro Martínez el centro fue autorizado a impartir el Grado Medio del plan 66. (Orden de la Consellería de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana de 05-09-1989, (D.O.G.V. de 06-10-1989). Más tarde, en 1997, fue adscrito al conservatorio profesional de música de Elche a efectos administrativos del Grado Medio, mediante Convenio del Ayuntamiento con la Consellería, además, de ser clasificado como Conservatorio Profesional de Música y autorizado a impartir las enseñanzas elementales y profesionales (D.O.G.V. de 19-08-1997). En ese mismo año fue elegido su nuevo y actual director D. Juan Manuel Zaragoza Faura. En Octubre de 2008 el Excmo. Ayuntamiento le otorgó el nombre del “Pedro Terol”, pasando a denominarse Conservatorio Profesional de Música de Orihuela “Pedro Terol”. El 15 de enero de 2012 el Conservatorio fue distinguido como “Institución 2012” por la Honorífica Orden de San Antón de Orihuela.

UBICACIÓN.

El Conservatorio, hasta llegar a su ubicación actual, pasó por distintos lugares. La primera ubicación tuvo lugar en el Palacio de Rubalcava en la calle Francisco Die. Posteriormente fue trasladado al edificio que perteneció a la Antigua Caja de Ahorros de Nuestra Señora de Monserrate, sito en la Plaza Marqués de Rafal. En 2002 se trasladó temporalmente al I.E.S Thader. En 2007 fue inaugurado el nuevo edificio, anexo a lo que era la Antigua Lonja de Orihuela. Este nuevo edificio consta de cinco plantas donde se encuentra el aulario y la secretaría, en el edificio de la Lonja, rehabilitado, está la Escuela Municipal de Danza, el auditorio y una sala de exposiciones. Estos dos edificios forman el complejo educativo.

En el centro se imparten las enseñanzas elementales y profesionales de Música. Y su objetivo fundamental consiste en la formación de aquellos alumnos que tienen la intención de dedicarse profesionalmente a la música en alguna de sus múltiples especialidades.